Patrimonio Industrial Vasco
Cantábrica Alavesa
La comarca CANTÁBRICA ALAVESA se localiza en el noroeste del territorio alavés y está compuesta por los municipios de Aiara, Amurrio, Okondo, Laudio/Llodio y Artziniega. También conocida como Valle de Ayala o Aiaraldea, ha sido espacio de desarrollo para la industria, especialmente para empresas que, con origen en Bilbao y su entorno, vieron en este valle el lugar perfecto para su expansión, gracias sobre todo a sus buenas comunicaciones ferroviaras.
La comarca está atravesada por el río Nervión en su fondo de valle y cosida por la histórica línea del ferrocarril Bilbao-Tudela.
Zona fuertemente contrastada por su abrupta geografía y por sus grandes colosos fabriles, mantiene un rico patrimonio industrial que va desde sencillas tejeras rurales a imponentes industrias del sector del vidrio y la siderometalurgia, haciendo de este valle un testigo privilegiado del desarrollo industrial vasco.
Eje articulador del valle: Río Nervión
Nace en el límite entre Bizkaia y Burgos, en el paraje conocido como nacimiento del Nervión, y recorre 75,6 kilómetros hasta unirse al Ibaizabal y, algo más allá, conformar juntos la industriosa ría de Bilbao.
Densamente poblado e industrializado, atraviesa importantes localidades como Amurrio, Llodio, Ugao-Miraballes o Arrigorriaga, entre otras, y cuenta con importantes afluentes, como el Galindo o el Cadagua.