120 años de historia viva

Esta empresa nació en 1892 con el nombre de Tubos Forjados, S.A. Inicialmente se ubicó en Elorrieta, barrio que entonces pertenecía a la anteiglesia de Deusto y hoy se integra en Bilbao.

Tubos Reunidos es una fábrica de gran significación dentro de la historia de Amurrio. Se estableció en el municipio en 1966, cuando se constituyó la empresa Tubos del Nervión, S.A., fruto de la unión de Tubos Forjados y una parte de Babcock & Wilcox.

Se especializó en la fabricación de tubos de acero sin soldadura laminados en caliente y estirados en frío.

Forma un gran complejo industrial junto al río Nervión y al ferrocarril Bilbao-Tudela, con los edificios de fabricación y las oficinas en su parte baja, mientras que en la zona alta se encuentran las escombreras, el parque de chatarra, los depósitos de agua y la subestación eléctrica.

Entre las naves destacan la de producción, la de frío y el almacén de tubería, unidas en un único bloque compacto que se cierra perimetralmente con ladrillo cara vista. Las oficinas, situadas en la zona frontal del complejo, junto al río, son un edificio funcional sin concesiones decorativas, donde el ritmo compositivo se observa en la seriación de los vanos adintelados.