Artzentales, Balmaseda, Zalla, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza Harana/Valle de Carranza, Lanestosa, Sopuerta y Trucíos-Turtzioz son los municipios que componen esta industriosa comarca. En casi todos ellos encontramos una profunda huella vinculada con el laboreo del hierro y con el aprovechamiento de los ríos. Antiguos ferrocarriles mineros, muchos convertidos en vías verdes, cosen este vasto territorio y permiten recorrer sus inspiradores paisajes. En definitiva, diez municipios en los que disfrutar el ritmo vital de un territorio marcado por la industria.
Río Cadagua.
Un curso fluvial textil y papelero
El río Cadagua es un curso fluvial de más de 60 kilómentros que recorre tierras burgalesas y vizcaínas desde su nacimiento, en los Montes de La Peña, hasta su desembocadura en la ría del Ibaizabal-Nervión. Su cauce atraviesa los municipios de Valle de Mena (Burgos), Balmaseda, Zalla, Güeñes y Alonsotegi, separando en su tramo final las localidades de Barakaldo y Bilbao.
La fuerza de sus aguas ha movido desde la Edad Media importantes ingenios hidráulicos, ferrerías y molinos, y hoy sigue produciendo energía en centrales hidroeléctricas. Sus márgenes acogen fábricas de papel e industrias textiles, en un entorno donde los montes están trepanados por décadas de actividad minera. Un río, en definitiva, que resume un capítulo determinante para la historia industrial vasca.