Caminando entre territorios
La histórica compañía, hoy Eusko Trenbideak, nació en 1906 de la fusión de varias líneas: la Compañía del Ferrocarril Central de Bizkaia (1882), que explotaba el tramo Bilbao-Durango; la Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumarraga (1899), que atravesaba el valle del río Deba, y la Compañía del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián (1901), con el ramal de Maltzaga, que había sido inaugurado en 1903.
Surgía así una línea de más de 130 kilómetros de longitud (los 108 kilómetros que separan San Sebastián y Bilbao más los 22 kilómetros del ferrocarril del Deba), que unía los Territorios Históricos de Bizkaia y Gipuzkoa.
Ésta fue la línea básica para las comunicaciones de las industrias del valle del Deba, pero también para las industrias vizcaínas no asentadas en la margen izquierda del Nervión, especialmente las de Galdakao o Durango. La línea permite hoy recorrer interesantes estaciones (algunas declaradas monumento, como las de Atxuri, en Bilbao, y la de Deba), túneles y puentes metálicos, atravesando una bella y sinuosa orografía cuajada de montes, ríos, ciudades, costa…