Aquí has dado con la horma de tu zapato

El fundador de esta empresa, Pablo Soroa Astiaza, ya había iniciado su actividad a principios del siglo XX en Elgeta. En el año 1925 se instala en Eibar, en la calle Estación, donde inicia la fabricación de tornillería y material de ferretería.

En 1936 se traslada a Matsaria, donde continuará la producción de herramientas, marca Hércules. Es en este emplazamiento donde, en 1938, se levantará este interesante edificio de hormigón, obra de Raimundo Alberdi, que luego ocuparía la empresa Heinza, especializada en la fabricación de hormas para zapatos.

Edificio industrial que resume una de las tipologías más extendidas en Eibar, al taller original de dos plantas se le suma en altura un edificio de viviendas.

Todo el edificio es de hormigón y se cubre a cuatro aguas, y en su arquitectura se aprecia una preocupación esencial: la iluminación de los talleres, que procede de amplios ventanales adintelados. Las ventanas son también su elemento estético más destacado: inmediatamente llaman nuestra atención los vanos escalonados de las viviendas, la única concesión decorativa de un edificio proyectada para servir a las necesidades productivas de la industria.