Una de las explotaciones a cielo abierto más grandes del País Vasco

Junto al Museo de la Minería del País Vasco se abre la mina Concha 2, la explotación a cielo abierto más importante del ámbito vasco, declarada monumento en 2011. Sus dimensiones y las cifras de producción son impresionantes: desde que se puso en marcha en 1868 hasta 1983 (momento en que se produjo el cese de actividad) se habían excavado 14.000.000 metros cúbicos de material, que habían producido unos 40 millones de toneladas de estéril y unos 9 millones más de carbonato.

De esta intensa e intensiva actividad llevada a cabo por la compañía Agrupación Minera (Agruminsa)  hoy nos queda un hueco en forma de cono invertido de 700 metros de longitud, 350 m de anchura y 150 m de profundidad, que llega a profundizar 37 m bajo el nivel del mar. En su interior se extiende una mina subterránea con más de 50 km de galerías excavadas.

Una espectacular caverna del periodo industrial que ha transformado profundamente el paisaje, hasta el punto de «tragarse» el barrio viejo de Gallarta, cuyos límites se encontraban dentro de la explotación minera, obligando al traslado de más de 225 familias.