Fábrica de harinas La Ceres

Una harinera de la casa Hennebique en el corazón de Bilbao

Aunque el origen de este negocio harinero se encuentra en 1871, el actual edificio nació en 1899 del impulso empresarial de la familia Ugalde, que apostó por una técnica constructiva entonces moderna e innovadora: el hormigón armado. Este material permitiría que la nueva fábrica fuese menos vulnerable a los incendios al tiempo que se dotaba de espacios flexibles para albergar la maquinaria de molienda.

La Ceres es, de hecho, el primer edificio de hormigón armado construido en el estado español y fue declarada monumento por el Gobierno Vasco en 1998.

Su arquitecto, Federico de Ugalde, optó por el sistema Hennebique, firma francesa que pocos años antes se había encargado de la reconstrucción de otra fábrica de harinas en Portugal. El edificio abandonó pronto su función productiva y fue dedicado a almacenes, primero, y dividido entre varios talleres y negocios, después. Ello hizo que fuese objeto de algunas transformaciones, añadiéndosele un piso y perdiendo la inclinada cubierta original. Tras su declaración como monumento fue rehabilitado con un uso residencial, según proyecto del arquitecto Iñaki Aurrekoetxea, y recuperó  en gran medida su primitivo aspecto, con un tejado amansardado similar al que proyectara Federico de Ugalde en 1899.