Ferrocarril Bilbao-Portugalete

El eje económico de Bizkaia

El ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Santurtzi fue un proyecto iniciado en 1858 para enlazar la línea Bilbao-Tudela con las instalaciones portuarias.

Toda la línea fue diseñada por el ingeniero británico Charles Vignoles, pero la iniciativa quedó paralizada por problemas económicos y hubo que esperar a 1884 para que se iniciaran las obras, esta vez bajo la dirección del ingeniero bilbaíno Pablo de Alzola.

De esta primera fase de construcción se conservan interesantes elementos, como el puente sobre el río Cadagua, de 1885, o la estación de Desierto (Barakaldo), de 1888.

En 1924 la Compañía del Norte compró todas las acciones del Bilbao-Portugalete y mejoró notablemente las instalaciones, terminando la construcción de los tramos de doble vía e incorporando nuevos coches. Dos años después, en 1926, se terminaría por fin el tramo hasta Santurtzi, gracias a la colaboración de la Junta de Obras del Puerto. Después de la guerra civil la línea se integró en RENFE, organismo que continúa gestionándola en la actualidad.