Patrimonio Industrial Vasco

Soraluze-Placencia de las Armas

La historia de esta villa está indisolublemente unida a la fabricación armera; no en vano fue conocida desde el siglo XV como Placencia de las armas. Esta actividad será seña de identidad del municipio: hubo en todo este entorno infinidad de talleres artesanales dedicados a la fabricación de armas. Este conjunto de establecimientos regidos por ordenanzas gremiales llegó a tener consideración de Real Fábrica de Armas a partir de 1573, surtiendo a los ejércitos de la corona española con fusiles, pistolas, carabinas, escopetas, bayonetas, espadas y sables.

Desde mediados del siglo XIX, con la desaparición del sistema gremial, todo cambió: se instalaron aquí empresas privadas que se dedicaron a la producción de armas y, poco a poco, introdujeron nuevas actividades productivas, con una especial presencia de talleres de tornillería, muchos de los cuales prolongarán su actividad durante más de un siglo.

Aquí encontramos un rico patrimonio industrial, compuesto no sólo de edificios fabriles, sino también de grupos de viviendas como el denominado Serafín Antxotegi o el Alejandro Calonge, impulsado por la empresa Sociedad Anónima Placencia de las Armas – SAPA.