Modernidad arquitectónica

Esta moderna fábrica de tarimas y persianas tuvo su origen en una pequeña ebanistería que Vicente Albistur y Liberto Aizpurua había fundado en 1938 en el barrio de Txitxarrain Berri.
Pronto sus expectativas de producción crecieron y en 1940 decidieron construir unos nuevos talleres junto a la carretera Andoain-Urnieta. El proyecto, que incluía un pabellón de 600 metros cuadrados y una vivienda, estuvo a cargo del ingeniero José Ignacio Yeregui, con la colaboración directa del delineante y proyectista Luis Tolosa Amilibia.
De este conjunto inicial se mantiene la imagen del edificio de oficinas y vivienda, mientras que el resto de las instalaciones presentan el aspecto que se les dio en 1966 tras ser ampliada la fábrica por el ingeniero Jesús Errausquin.

El edificio es una excelente muestra de la arquitectura del movimiento moderno y de su apuesta por la funcionalidad y la innovación estética, por lo que fue declarado monumento en 2012.
Patrimonio Industrial Vasco
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.