Tesoro bajo la piel

Ubicada junto a la ría de Gernika, esta fábrica de curtidos aprovechó las instalaciones hidráulicas de un antiguo molino para poner en marcha una empresa moderna, dotada con la más completa maquinaria. 

Declarada monumento en 2008, la Tenería Vascongada es una verdadera joya . Son pocos los elementos de patrimonio industrial en los que contenido y continente tienen tal capacidad de evocación.

Ejemplo único en el País Vasco, su espacio se conserva tal y como se concibió a principios del siglo XX y permite entender a la perfección el arduo proceso del curtido de la piel.

PATRIMONIO MUEBLE

Tenería Vascongada

Patrimonio mueble

Patimonio mueble

En esta curtiduría se reproduce el sistema vertical que optimizaba el uso de la energía con un estudiado sistema de poleas y embarrados en cada uno de los pisos.

La maquinaria conservada, mucha de ella vendida por la badalonesa Establecimiento Mecánico, S.A. (EMSA), antes Bacàs y Cía, es un verdadero tesoro que permite reconocer todo el proceso productivo de esta actividad industrial poco conocida en nuestro territorio.

Bombo de Ribera o de piquelado

Máquina para realizar el tratamiento preliminar de las pieles con sal marina y ácido. Las pieles, después de ser sometidas al piquelado, se curten más rápidamente, conservando la flor lisa sin resquebrajarse. En él se prepara el cuero a un determinado ph.

Dos cubas con molinete con sus sistemas de correas, embarrados y motor anexo

Pilas rectangulares de piedra en las que se colocan las pieles y son agitadas por unas aspas de madera que giran accionadas por un motor.

Cuatro bombos de curtición

Fueron construidos por Simón Basterretxea, carpintero de ribera de Gernika. Son bombos de castaño con engranajes que posibilitan el movimiento de las pieles para conseguir pieles curtidas. Cada bombo está provisto de un mecanismo que le comunica un movimiento automático de inversión dispuesto de modo que, después de haber dado un cierto número de vueltas en una dirección, cambia alternativamente el sentido de la rotación. Dicho mecanismo está dispuesto de modo que permite modificar como convenga la periodicidad. En su interior las guarniciones son metálicas. El árbol que sostiene el tonel es hueco y permite la introducción de la materia curtiente por un extremo y el agua por el otro. El movimiento se trasmite al tonel por medio de una corona dentada de hierro, formada por varios sectores y accionada por una rueda dentada. Conserva parte de los embarrados y poleas antiguas. En la actualidad se acciona por motores.

Cuba o tina rectangular

Cuba realizada en ladrillo enfoscado. Se trata de un pozo de suspensión con aguas de tanino donde se inicia el curtido de las pieles.

Descarnadora

Máquina instalada en el año 1940, de la marca Bacàs y Cía. de Badalona, formada por un cilindro rotativo con cuchillas afiladas dispuestas en espirales de sentido contrario que se encuentran a la mitad del cilindro en forma de V. La piel se coloca encima de un tablero semicilíndrico el cual se mueve aplicándose contra el cuchillo rotativo.

Bombo de engrase

Bombo interiormente provisto de clavijas. El aire caliente es suministrado por un calentador independiente, un ventilador aspira el aire y lo impulsa hacia el turbulento de engrase a través del calentador. La corriente de aire se reparte uniformemente por el interior del bombo por medio de un doble fondo. El engrase por medio de batanes garantiza una absorción más regular y permite aumentar la cantidad de grasa absorbida. Difiere del empleado para curtir en que es más estrecho y tiene mayor diámetro.

Desbastadora o máquina de rebajar

Instalada en 1940, es de la marca EMSA de Badalona. Esta máquina pule la piel hasta que toma el grosor deseado. Consiste en un tambor rotativo provisto de cuchillas helicoidales, las cuales se dirigen en sentido contrario en las dos mitades del cilindro y se encuentran en medio, formando ángulos muy abiertos. La piel se apoya sobre otro tambor de caucho que puede acercarse cuanto se quiera al tambor provisto de cuchillas.

Máquina de Dividir

Instalada en 1940 por la empresa EMSA de Badalona. El objeto de esta máquina es igualar el espesor de la piel en toda su extensión y dividirla, si conviene, en dos o más hojas, permitiendo utilizar separadamente la flor y la costra. La división se efectúa mediante un cuchillo en forma de cinta sin fin, que circula horizontalmente frente a dos cilindros transportadores, los cuales guían y transportan la piel comprimiéndola ligeramente contra la hoja cortante.

Máquina de escurrir

Máquina similar a la de descarnar, con un cilindro de bronce provisto de aletas helicoidales. En ella se introduce la piel utiliza para extraer el exceso de agua.

Caldera e instalación completa del secadero artificial

Caldera que aportaba calor al secadero.

1ª PLANTA

Báscula

Peso para las materias primas y productos acabados en el área de curtido.

Máquina de medir superficies

Máquina de la marca EMSA instalada en 1940 y preparada para medir superficies.

Esta máquina dispone de una serie de discos o anillos, dispuestos unos junto a otros y que giran continuamente gracias al movimiento de un tambor transportador. Estos anillos, destinados a medir la piel, están provistos en su periferia de pequeñas clavijas que sobresalen ligeramente del disco, las cuales son empujadas hacia el centro del mismo cuando se ponen en contacto con la piel. Las clavijas que no son empujadas por el cuero pasan a través de las ranuras practicadas con este objeto en el cilindro que transmite el movimiento a los discos medidores. Cada una de las clavijas que no se ponen en contacto con el cuero penetra entre dos dientes de una rueda dentada al que hace avanzar de un ángulo equivalente a la separación entre dos dientes. Cada rueda dentada lleva montado sobre el eje un tornillo sin fin, que acciona otra rueda dentada que engrana con una de las del contador.

Un dispositivo especial registra la superficie de las pieles medidas quedando además anotado el número de las que han pasado por la máquina.

Enfardadora

Máquina manual formada por una amplia mesa de madera y caballetes y un mecanismo metálico para enfardar las pieles.

Maquina de granear

Máquina de la marca EMSA de Badalona y distribuida por Bacàs y Cía. El chagrinado se efectúa con un rodillo finamente rayado que da a la flor de la piel una apariencia rugosa. Para dar grano a la flor se doblan las pieles sobre si mismas con la flor hacia adentro y se efectúa una ligera presión sobre el doblez con un utensilio especial de corcho. Esta máquina consta de dos tambores superpuestos que giran con distinta velocidad de rotación.

Dos máquinas de abrillantar

Máquina de la marca TURNER, distribuida por EMSA Badalona e instalada en 1940. Consta de un brazo de palanca que tiene un movimiento análogo al de la máquina de zurrar. El brazo lleva en su extremo unas pinzas para sujetar el cilindro de vidrio que se emplea para abrillantar, este cilindro tiene un movimiento de vaivén y por encima una base elástica que puede levantarse más o menos con objeto de aumentar o disminuir la presión.

Dos máquinas manuales de estirar

Máquinas construidas por Industrias Juaristi de Azkoitia. Estas máquinas están unidas a un motor ubicado de tal manera que permita un movimiento amplio de la máquina manual. El cuero húmedo se coloca sobre la mesa y el operario pasa un rodillo o cilindro que estira la piel.

Máquina de estirar

Máquina de la marca EMSA de Badalona. Consta de rodillos metálicos que van presionando la piel según se introduce en el interior de los rodillos.

Máquina de blanchir

De la marca EMSA de Badalona de 1940. Se trata de una lijadora que trabaja del lado de la carne mediante tambores rotativos provistos de esmeril.

Máquina de estirado

Máquina del año 1937 de la marca EMSA de Badalona. Se dejó de utilizar en la década de 1940. Está formado por un gran tablero sobre raíles donde se colocaban las pieles sobre las que pasa un cilindro que gira rápidamente y no solo comprime la piel contra el tablero sino que la extiende.

3ª PLANTA

Prensa/cilindro

Data de principios del siglo XX y vino a sustituir el batido de los cueros Se trata de un rodillo accionado con un motor eléctrico utilizado para prensar la piel según lo que se necesite. Se utilizaba para preparar la suela de zapato. La labor del cilindro es uniforme y rápida y no presenta los inconvenientes del martillo. Esta máquina consiste en una especie de polea de acero o de bronce fosforoso, montada en un carro de acero fundido muy resistente que ejerce contra la piel una presión considerable. El carro que lleva la polea o cilindro puede recibir un movimiento de traslación por medio de un tornillo sin fin.

Báscula

Peso para las materias primas y productos acabados localizada en la planta primera, donde se encontraba el área de rematado