145 años en la industria armera

En el momento de su creación esta fábrica constituyó el primer taller moderno de armería instalado en Soraluze. Su origen está en la fábrica Euscalduna, levantada en 1861 junto al río Deba, en los terrenos que hoy ocupa SAPA. Dedicada a la fabricación de fusiles Remington, contaba con la maquinaria más innovadora y dio trabajo a muchos de los operarios de la recientemente desaparecida Real Fábrica de Armas.

A partir de 1887 la Euscalduna pasará a depender de la empresa The Placencia de las Armas Company Limited, domiciliada en Londres y formada por dos de los más importantes fabricantes de ametralladoras automáticas del momento: Thorsten Nordenfelt y Hiram Stevens Maxim, quienes terminarían por ser sustituidos por otro de los nombres importantes del sector en Europa, Albert Vickers.

La razón social con que la fábrica fue conocida hasta su cierre en 2005, Sociedad Anónima de Placencia de las Armas – SAPA, surge en 1935 de la mano de Celedonio Noriega Ruiz, Gumersindo Rico González, José M.ª Rodríguez González, John Duncan Logie y Alejandro Calonge Motta.

Las instalaciones ocupan un estrecho espacio entre el río Deba y la antigua carretera, aprovechando al máximo el escaso terreno disponible: diáfanas naves con estructura metálica para la fabricación de cañones, edificio de varias plantas construido en hormigón armado para acoger las oficinas, talleres y nave de tratamientos térmicos, todos ellos constituyen un interesantísimo conjunto de inmuebles en los que apreciar arquitecturas que van desde comienzos del siglo XX hasta la década de 1930.

Abandonada en 2005, la fábrica constituye hoy una de las imágenes más emblemáticas de la villa. La calidad de las construcciones y su escenográfica disposición conectan, además, con la tradición armera de Soraluze y constituyen, a día de hoy, el mejor testimonio de esta histórica actividad.