Un cargadero único en la costa guipuzcoana

El conjunto patrimonial de Amesti y Malla Arria, declarado monumento por el Gobierno Vasco en 2012, ha sido objeto de diferentes actuaciones de limpieza, restauración y puesta en valor, de la mano del Ministerio de Medio Ambiente.

Se trata de un cargadero construido por la Compañía Minera de Álava y Guipúzcoa. Ésta estuvo en activo entre 1911 y 1927, y se dedicaba a extraer, transportar y comercializar el mineral de hierro, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Para ello, necesitaba infraestructuras que permitieran llevar los materiales extraídos en las minas hasta la costa, donde eran cargados en barcos para su expedición.

De todo este sistema se conservan algunos restos, como los pies donde apoyaba del cable aéreo en los islotes próximos a los acantilados de Malla Arria, o el almacén de mineral en tierra firme, con sus imponentes paredes de piedra.

Incluido en el Biotopo protegido de Iñurritza, configura un paisaje excepcional de la costa guipuzcoana y uno de los más significativos del País Vasco.