Rotundidad volumétrica

Ubicado en el Casco Viejo de la capital vizcaína, este gran edificio se ubica en un espacio de larga tradición comercial, dedicado al menos desde el siglo XV a la compra y venta de productos de alimentación. Los que durante siglos fueron puestos efímeros en el siglo XIX dejaron lugar a un mercado de hierro y cristal que, sin embargo, para la década de 1920 presentaba ya grandes deficiencias.

En este contexto se realiza la obra que hoy podemos contemplar, diseñada por el arquitecto Pedro de Ispizua quien en 1925 planteó esta imponente estructura de 134 metros de longitud y dos plantas, dedicada por entero a la venta de los comestibles.

Con las inundaciones de 1983 el edificio quedó muy dañado y fue rehabilitado por los servicios municipales de arquitectura del ayuntamiento de Bilbao. La llegada del siglo XXI trajo consigo un proceso de remodelación y modernización del mercado: hoy es un espacio en el que se combina la venta de productos con restaurantes y áreas expositivas. El mercado de la Ribera goza de la máxima protección legal desde octubre de 2010.