Un gran coloso industrial
La empresa Unión Cerrajera S.A es el resultado de la unión de la Sociedad Cerrajera Guipuzcoana con Vergarajauregui, Resusta y Cía. y estuvo en activo desde 1906 hasta los primeros años del siglo XXI.
Fue una importante empresa siderúrgica que realizaba gran cantidad de productos como cerrajería, estufas, tornillos para ferrocarriles, etc.
Ubicada entre los municipios de Bergara y Arrasate-Mondragón, hoy una gran parte de sus instalaciones y naves ha desaparecido, conservándose las viviendas, la escuela de aprendices, las oficinas y el pabellón de entrada en Arrasate-Mondragón y el parque de chatarra, junto con la impresionante nave de laminación y el edificio del reloj en Bergara.
Para obtener energía la empresa contó con concesiones hidráulicas y construyó importantes centrales hidroeléctricas como la de Olate, levantada en 1899 en el municipio de Oñati. A esta le siguieron las de San Prudencio, en Bergara, en 1900; las de Tokillo (1904), Jaturabe y Lamiategi (1917), en Oñati; y, por último la térmica de Bergara, construida en 1930. Contó también con una parte social con economato, escuela de aprendices, viviendas y cobertura sanitaria.