Un coloso en la ría

Este horno de cuba de tipo americano con armazón de chapa soldada fue construido en 1959 y estuvo activo hasta el año 1995.
En él se transformaba el mineral de hierro en arrabio, hierro fundido con el que se abastecían los convertidores LD de la acería y la coladora que se empleaba para la fabricación de lingotillo.

Con el cierre de las instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya parecía condenado a desaparecer, pero finalmente el Horno Alto nº1 se salvó de la demolición, corriendo mejor suerte que sus compañeros.

A partir de ese momento comienza otra fase de su historia, esta vez como parte del patrimonio cultural vasco: fue declarado monumento en 2005 y, tras ser parcialmente rehabilitado, permanece a la espera de proyectos para su puesta en valor.

PATRIMONIO MUEBLE

Horno Alto nº1

Patrimonio mueble

Patimonio mueble

El Horno Alto n.º 1 es una gran máquina de aproximadamente 80 m de altura y unos 18 m de diámetro. En su interior se fundía el mineral de hierro, que salía convertido en el arrabio cuyo destino era convertirse en acero.

Se compone de diferentes partes:

Skip o rampa de carga de materiales.

Para transportar las cargas de mineral, aditivos y coke, se utilizaba una vagoneta que era desplazada por un cabrestante, a través de un plano inclinado, desde un foso en el suelo hasta la parte superior del horno (tragante).

Tragante

Situado en la parte superior de la cuba. A través de él se introducen los materiales. Este tragante se mantiene cerrado herméticamente por medio de una tapa metálica de forma cónica

Colectores o Pantalones

En la parte superior del horno. Los gases producidos por el Horno son recogidos por los tubos de salida, dispuestos de dos en dos, que desembocan en el colector que los llevaba a su depuración seca, reutilizándose parte de ello para calentar las estufas

 Cuba

Forma cónica truncada y es la unidad mas alta del horno

Vientre

Es la parte entre los atalajes y la cuba

Etalaje

Ubicada encima del crisol

Crisol

Depósito de materiales fundidos, el arrabio y la escoria. El crisol es cilíndrico y termina con la dama, donde se encuentra el orificio de salida o piquera para el metal fundido), son las partes que se diferencian el núcleo principal del horno.

Piquera

Lugar por donde sale el arrabio. Para abrirla y cerrarla se utilizaba una perforadora neumática y un cañón eléctrico.

Bigotera

Lugar por donde sale la escoria. Esta salía por las regueras, canales que vertían la escoria a unas cucharas para su evacuación. 

Toberas

En el alto del crisol y es por donde penetra el aire comprimido que previamente se ha calentado en las estufas y se encarga de activar la combustión

Tres estufas tipo Didier

Tienen 31 m de altura, son de tiro forzado y cuentan con 21.247 m2 de superficie de caldeo cada una.