Gasomotor y gasómetro

de la fábrica de gas

Luz a la ciudad

Ubicados en el barrio de Morlans, el antiguo gasómetro y el gasomotor se encuentran junto a la nueva ikastola Amara Berri.

Crear una fábrica de gas que proporcionase alumbrado público y particular fue una idea nacida de un grupo de industriales donostiarras que en 1889 impulsaron la construcción de estas instalaciones. 

La mayoría de la fábrica de gas fue demolida en 2007. En 2010 se llevó a acabo la restauración del gasomotor y la reubicación del gasómetro. Éste es un gran depósito de 800 metros cúbicos, construido en 1890 por la casa Bonet-Sparing y Compañía en la ciudad francesa de Lyon.

Por su parte, el gasomotor es una pieza única de la marca Otto Fabrik Deutz de 16 HP.

Protegidos con la categoría de monumento en 2002, son parte fundamental de la historia y del patrimonio industrial de la ciudad.

PATRIMONIO MUEBLE

Gasomotor y gasómetro de la fábrica de gas

Patrimonio mueble

Patimonio mueble

La fábrica de gas se emplazó en 1869 en el barrio de San Martín bajo la razón social Empresa del Alumbrado de Gas de San Sebastián. Más tarde, en 1889, buscando un emplazamiento más cómodo, se trasladó a Morlans. Tras la demolición de la fábrica en 2007, los elementos conservados se reubicaron en otra zona del mismo barrio.

De la antigua fábrica de gas de Donostia-San Sebastián sólo se conservan dos elementos construidos: el gasomotor y la cuba del gasómetro.

Gasomotor

Pieza clave de la fábrica de gas es el gasomotor alemán de la marca Otto Fabrik Deutz. Este elemento permitió sustituir el inseguro sistema de faroles de gas de las calles principales de la ciudad por 100 lámparas eléctricas de arco voltaico y corriente continua de 12 amperios de intensidad. En su interior se conserva la maquinaria encargada de transformar el gas en electricidad, en principio pensada para el funcionamiento interno de la fábrica: dos gasomotores de un cilindro que trabajan en paralelo, unidos mediante un eje en el que se sitúan un volante de inercia de unos tres metros de diámetro, que a su vez hace de correa de transmisión, que mueve la exicatriz y el alternador (estos dos últimos de la casa Atelier Secheron de Geneve).Tenían una potencia de 16 HP de fuerza y se unían al alternador de la Societe Anonyme de Geneve. Este mecanismo se conectaba al panel de distribución Siemens Schubert y requería, para su mantenimiento, de una grúa puente fabricada en Pasaia.

Cuba del gasómetro

Depósito de 800 m3, construido en 1890 por la casa Bonet-Sparing y Compañía en la ciudad francesa de Lyon.