Entre forma y entorno
En una zona que actualmente presenta una alta concentración industrial, encontramos uno de los conjuntos más singulares del panorama arquitectónico vasco, construido en la década de 1970.
Diseñado por el ingeniero industrial Juan M.ª Arrieta, las oficinas y pabellones de Fagor Mueble se plantean como un grupo homogéneo de construcciones en el que el espacio circundante adquiere un verdadero protagonismo: el diseño del entorno, sus jardines, senderos y áreas de esparcimiento, están concebidos como un elemento fundamental de la fábrica.
El espacio urbanizado que se genera alrededor de la planta de producción y las oficinas supone una nueva dimensión para la arquitectura industrial vasca, yendo más allá del ámbito productivo y administrativo de la empresa.
El diseño de Arrieta no es ajeno a las tendencias arquitectónicas de su época, con una construcción modular que se distribuye en distintas alturas. Además, la previsión de zonas de esparcimiento a modo de terrazas y la cuidada urbanización del conjunto son los elementos que más singularizan este inmueble, en el que el edificio de oficinas se convierte en el referente icónico de la empresa.
En definitiva, encontramos en Fagor Mueble un todo cuyas partes se entienden de manera orgánica, carentes de sentido unas sin otras. Aquí la arquitectura modular alcanza su mayor expresividad y es una excelente muestra de una concepción inusual en el País Vasco.