Patrimonio industrial y memoria
En Eibar todo recuerda que nos encontramos en una localidad industrial, donde el trabajo y el saber hacer ha dado forma a lo que hoy vemos.
Buena prueba de ello es su museo, que ocupa la quinta planta de Portalea Kultur Etxea, la casa de cultura de Eibar.
Este edificio, construido al acabar la Guerra Civil por el arquitecto Raimundo Alberdi Abaunz, fue la fábrica de armas Aguirre y Aranzabal, famosa por sus escopetas y piezas para fusiles tipo Mausser, que comercializaban con la marca AYA.
En el momento de su construcción, la fábrica, inspirada en armerías francesas y belgas, fue una de las más modernas de Gipuzkoa, y despertó la admiración de eibarreses y foráneos por la potencia de su arquitectura y la magnificencia de sus instalaciones, que contaban, incluso, con su propia galería de tiro para probar las armas.
Hoy aquí ya no se fabrican escopetas, pero Portalea acoge diferentes servicios culturales: sala de exposiciones, sala de conferencias, salas de reuniones y talleres y, por supuesto, el Museo, con una extensa colección de armas y una gran variedad de productos fabricados en Eibar.
Aquí es posible conocer la memoria y el patrimonio de un pueblo de gran tradición industrial, recorriendo su historia desde el siglo XIV hasta nuestros días. Es, además, el lugar ideal para iniciar una visita a Eibar.