El material para Altos Hornos de Vizcaya

Nacida en 1947, Dolomitas del Norte se dedicó a la obtención de material refractario básico para los hornos metalúrgicos de la industria vizcaína, principalmente para Altos Hornos de Vizcaya.

Su ubicación estuvo determinada por la cercanía al macizo de Ranero, donde se obtenía la materia prima que se bajaba a través de un cable aéreo. Precisamente durante estas labores de extracción se encontró la cueva de Pozalagua, con sus singulares estalactitas excéntricas.

La que fuera una de las empresas más importantes de la zona cesó la producción en 1990. Después de esa fecha parte de sus instalaciones fueron derribadas, a excepción de la oficina, la chimenea (de 52 metros de altura) y el cuerpo que contiene la maquinaria de descarga del tranvía aéreo. Éste es el elemento más característico del conjunto, con sus impresionantes silos de hormigón, que le confieren una impactante imagen industrial.

Hoy la planta de descarga acoge un equipamiento cultural y museístico dedicado a explicar la importancia del sector minero y el peso de esta fábrica en la comarca.