Equipamiento de la nueva sociedad
Para evitar, en la medida de lo posible, la transmisión de enfermedades infecciosas, como el cólera, el Ayuntamiento de Bilbao contó desde 1884 con un Servicio Municipal de Desinfecciones. Éste se encargaba de fumigar las mercancías que llegaban a la villa desde lugares donde hubieran sufrido epidemias, pero también de tratar los domicilios de las personas enfermas y de esterilizar, incluso de destruir, las ropas que pudieran estar infectadas. Inicialmente este servicio se instaló en el centro urbano (primero en la Estación de Abando y después en Zabalbide), pero en las primeras décadas del siglo XX se decidió trasladarlo a un lugar más alejado del núcleo de población y próximo al recientemente inaugurado Hospital de Basurto.
Levantado en 1916 siguiendo el programa del arquitecto Ricardo Bastida, el edificio de Zankoeta es una bella obra, próxima al estilo modernista, que se enmarca dentro de la campaña de equipamientos urbano de beneficencia y sanitarios que llevó a cabo el Ayuntamiento de Bilbao en los primeros años del siglo XX.
En su interior se pueden ver algunos aparatos y medios de desinfección para las ropas y objetos que necesitaban ser higienizados.
Actualmente es el centro de distrito del bilbaíno barrio de Basurto y fue declarado monumento en 2012.