Made in Eibar
La empresa Barrenechea, Olañeta y Juaristi es famosa por la fabricación de objetos de ferretería, marca BOJ. Y entre ellos, destaca el sacacorchos de doble palanca modelo 502E, conocido como “sacacorchos búho”, un objeto diseñado por David Olañeta que la firma patentó en 1932 y que supuso un gran éxito comercial.
El sacacorchos BOJ es uno de los muchos objetos “made in Eibar” con los que la industria local buscó una salida en los primeros años del siglo XX, cuando la fabricación de armas, que había sido la actividad principal de la villa desde la Edad Media, entra en crisis. El ingenio eibarrés se hace entonces patente, y se vive una auténtica efervescencia de creación: bicicletas, máquinas de coser, pequeños electrodomésticos y objetos de ferretería, como el sacacorchos, se convierten en el mejor símbolo de la iniciativa local.
Barrenechea, Olañeta y Juaristi se especializan entonces en sacacorchos, máquinas de afeitar, cerraduras y abrelatas, que fabrican en un pequeño taller de la calle Jardines. En 1939, tras la Guerra Civil, se trasladan a Matsaria, a este edificio proyectado por el arquitecto Raimundo Alberdi.
Este inmueble es uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura industrial del País Vasco, que la empresa quiso convertir en el mejor símbolo de la modernidad y calidad de sus productos “made in Eibar”.