Patrimonio Industrial Vasco

Montaña Alavesa

La comarca de CANTÁBRICA ALAVESA se enclava en el noroeste del territorio alavés y está compuesto por los municipios de Aiara, Amurrio, Okondo, Laudio/Llodio y Artziniega. Aiaraldea ha sido el espacio de desarrollo de la industria bilbaína que vio en su espacio y su buena comunicación ferroviaria el lugar perfecto.

Está atravesada por el río Nervión en su fondo de valle y cosida por la histórica línea del ferrocarril Bilbao-Tudela.

Zona fuertemente contrastada por su abrupta geografía y por sus grandes colosos fabriles, mantiene un rico patrimonio industrial que, desde sencillas tejeras rurales a importantes industrias del sector del vidrio y la siderometalúrgica, hace de este valle un importante enclave que marca el desarrollo industrial vasco.

Ferrocarril Bilbao-Tudela

Eje articulador del valle: Río Nervión

Nace en el límite entre Bizkaia y Burgos, en el paraje conocido como el nacimiento del Nervión y recorre 75,6 kilómetros para desembocar en la industriosa ría de Bilbao.

Densamente poblado e industrializado, atraviesa importantes localidades como Amurrio, Llodio, Ugao-Miraballes, Arrigorriaga, entre otros.

Cuenta con esenciales afluentes como el Ibaizabal y Cadagua.

Río Nervión

Patrimonio de la zona Montaña Alavesa

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.